Proyectos: Lejanías

Lejanías es un proyecto que nace de la necesidad de demostrar que la distancia no existe y al mismo tiempo existirá siempre, que los medios de comunicación no comunican ni los medios de transporte transportan: seguimos siendo los humanos quienes hemos de comunicar o transportarnos... los medios son sólo eso, los que están en medio.

He publicado 211 Poemas Visuales separados del resto del proyecto aunque también estarán incluidos en el mismo cuando se termine. Con estos poemas también se articuló un libro objeto como regalo de bodas para mi amiga Susana Espeleta.

En el 2003 manejo la idea de recorrer todas las estaciones de tren de la comunidad de madrid acercándome a todos esos lugares que desconozco y gastando tiempo en ellos, realizando al menos 3 poemas y 3 fotografías. Le dedico Noviembre y Diciembre de ese año a la fase, llamémosla, recolectora, visitando casi azarosamente las 81 estaciones que en aquel entonces formaban parte de la red de cercanías de Madrid, con libretas hechas con papeles reutilizados que voy haciéndome a cada día con una grapadora.

Entre Enero del 2004 y Mayo del 2004 paso a máquina casi todos los poemas textuales y comienzan las dudas acerca de cómo manejar los poemas más gráficos.

Una vez recopilado el material, me veo en la tesitura de presentarlo como libro de poemas y, desde muy el principio, veo que el tema del formato va a ser decisivo. Lo que también era deseable desde el principio era la posibilidad de recorrerlo de distintas maneras, para que cada persona pueda encontrar su propio camino, decidir dónde detenerse y qué mirar.