Proyectos: Reformatear el Tractatus Detalle del proyecto/acción Formatos Documentación

tractatus

Cuando encontré el texto de Wittgenstein, lo primero que me vino a la cabeza fue transformar el formato del Tractatus Logico-Philosophicus de Ludwig Wittgenstein para adaptarlo a un formato de mapa mental. Para mí, es la herramienta que habría deseado utilizar el pensador austriaco.

Para ello, busqué varias traducciones, partiendo de la que tenía en papel prestada por mi amiga María Ginzo, a quien se la había prestado su padre, a quien se la había prestado la facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Complutense de Madrid. Es una edición bilingüe de Alianza Editorial de 1973, con una traducción basada en una realizada para la Revista de Occidente de 1957, creo que por el ínclito Enrique Tierno Galván. Había otras, como la que aparece en la Wikipedia, cuyo traductor parece ser un generoso contribuyente habitual de Wikisource, llamado Luis Osa, que reconoce errores en su versión, con humildad, como debe hacerse.

Ví una referencia a una página en la que está el Tractatus en una forma en la que vengo concibiéndolo desde que lo hojeé por primera vez. Quiero poder tenerlo en un formato genérico (tipo XML) que pueda generar diferentes disposiciones espaciales. También se trata de realizar un ejercicio de utilización del FreeMind para poder mostrarlo como ejemplo en un eventual taller dedicado a la generación de Mapas Mentales.

Dotarle a este proyecto naturaleza de performance, de acción, tuvo que ver con la reflexión que vengo haciendo desde hace tiempo en torno a qué es un acto, qué es una acción viable de ser llevada a la performance o arte de acción. De esa manera, se proyectó proyectar el proceso y que este tuviera lugar a lo largo de una jornada completa, durante el 1 de julio de 2013 en El Patio de Martín de los Heros.

Información adicional del proyecto que he ido vertiendo en el diario.

Documentación del proyecto mediante pantallazos que fueron siendo realizados a lo largo de las 12 horas de duración de la acción.