DudaTerapia

Metodológicamente postulada por René Descartes, esta Terapia consiste en aplicar la Duda sobre aquello que tengamos en nuestra mente para, de este modo, concebir el mundo desde una perspectiva relativista que relaja nuestro cerebro y nos permite disfrutar una cómoda y apacible confianza en nuestras capacidades, si bien tiene el inconveniente de que nos dificulta simplificar las capacidades de nuestro entorno, aportando, de este modo, una complejidad irresoluble.

Partiendo de la idea de que si algo es irresoluble podríamos descartarlo de nuestras preocupaciones porque no está en nuestro poder modificar su solubilidad, lo mejor de esta Terapia reside en identificar patrones de comportamiento repetitivos, rutinarios, aburridos, que inercialmente nos conducen a depresión y/o angustia, pudiendo degenerar en estrés traumático, estrechez mental y estupidez supina.

Quizá, desde esta perspectiva, cabría calificar la DudaTerapia como una Terapia Preventiva más que curativa pero, no obstante, se conocen también usos de la misma como calmante, relajante del cortex cerebral y estimulante de las conexiones neuronales probadas como de interés general para el correcto funcionamiento del sistema nervioso y, en particular, el intelecto.

Dudar de los amigos o de las relaciones afectivas, puede provocar nauseas, diarreas y vómitos, no siempre estomacales, pero sí desagradables igualmente, lo que hace recomendable ciertas precauciones a la hora de la práctica de la DudaTerapia, en lo concerniente a tener ciertas bases indudables, si bien pueden ser variables en el tiempo, para que no se conviertan en Dogmas que podrían dar lugar a anquilosamientos mentales con la pérdida de flexibilidad necesaria para mantener una mente activa y despierta.

Tiene infinidad de efectos secundarios, no todos descritos, obviamente, pero vinculados en su mayor parte a la dificultad intrínseca derivada de tomar decisiones durante su práctica o ejercicio periódico. Resulta importante, por tanto, ser supervisado durante su realización o ser capaz de dosificar con clarividencia su posología.

Respecto a la dosis de aplicación, mencionar que no sólo tiene efecto mientras está siendo empleadala DudaTerapia, sino que su uso continuado habitúa al organismo, principalmente al cerebro, a continuar con determinadas pautas de comportamiento ante la realidad que dificulta las conversaciones; tanto las interiores como las exteriores.

La sobredosis, relacionada con dejarse caer en la inactividad por la falta de referencias, es conocida como Ataraxia y está documentada desde Pirrón de Elis (S III A.C.) que puede ser la puerta de entrada en un estado de apatía insalvable.

La mejor manera de aplicar una DudaTerapia es mediante un buen pilar material y afectivo que garantice unos mínimos sustentativos en caso de sufrir una sobredosis o un efecto secundario indeseado. Aplicar la DudaTerapia en combinación con otras Terapias es del todo contrarrecomendable pues se reduce la cualidad psicosomática que cualquier otra Terapia pueda tener adosada. Únicamente se recomienda su uso controlado junto a otro tratamiento para evitar Dependencias y/o abusos como podría ser en conjunción con la ConsumoTerapia que ya comentamos o para potenciar estados de inacción como en la NadaTerapia que comentaremos.

En cualquier caso y sobre esta Terapia en concreto, siempre se mantiene una Duda Razonable, como su propio nombre requiere.

Otras terapias con la letra D, podrían haber sido:
DadosTerapia (curación mediante el empleo del azar), DienteTerapia (ya sea mediante la utilización de los dientes propios para morder, muy utilizada por Vampiros y seres afines, muy recomendable para combinar con la BesoTerapia, o mediante la utilización de dientes ajenos para la fabricación de amuletos), DiarreaTerapia (curación mediante el purgado estomacal por vía anal), DineroTerapia (muy, muy íntimamente unida a la ConsumoTerapia), DrogaTerapia (donde estarían incluidas todas las basadas en el consumo de Drogas, en su acepción más básica, esta Terapia incluiría prácticamente toda la medicina “tradicional” occidental y gran parte de la oriental) y otras de aplicación más o menos dudosa.

Esto no es una broma