Terapia nacional basada en el uso del lenguaje castellano para modificar los hábitos de pensamiento y comportamiento hasta hacerlos apropiados a ciertas zonas de la piel de toro.
Mediante el uso continuado de la Ñ, por ejemplo la del teclado de un ordenador, el sujeto va explorando las posibilididades de modificación de la grafía convencionalmente asociada a la N para obtener un elemento característico y propio del alfabeto que, gracias a ese carácter idiosincrático, aporta una sensación de vínculo territorial y grupal que remite a los ancestrales sentimientos de seguridad derivados de la pertenencia a un clan o una tribu.
Tiene en común con la MadridTerapia cierta dependencia con respecto a un lugar, si bien puede considerarse más extensa que la mencionada por su posible aplicación adaptada a todas aquellas zonas que han sido influidas culturalmente por el idioma cervantino.
Por supuesto, esta ilocalidad provoca que no sea tan focalizada en la naturaleza específica de la región, sino más bien del uso que se hace del lenguaje. Atendiendo a la filosofía de Ludwig Wittgenstein, esta Terapia adquiere una dimensión positivista próxima a la Programación Neurolingüistica, otras Terapias conductictas y la Psicología del Lenguaje en general.
Atendiendo a su célebre sentencia “la filosofía es un combate contra el hechizamiento de nuestra inteligencia por medio del lenguaje”, podríamos modificarla sustituyendo la palabra filosofía por salud, y obtendríamos la base de aplicación de la ÑTerapia.
Efectos secundarios: El uso programático y no cultural de esta Terapia conduce a fanatismos y/o fundamentalismos que niegan la posibilidad terapeútica de otras Terapias similares como la ÇTerapia o la TxTerapia, arrastrando a conflictos de difícil resolución que tienden a la generación de quísteres y amargura insalubre generalizada.
SobreDosis: Como se ha comentado, lo más dañino de esta Terapia son sus posibles efectos secundarios. Propiamente, del abuso de la ÑTerapia el problema derivado más peligroso es la falta de motivación por conocer otras culturas, síntoma que suele manifestarse al viajar a países o regiones de diferentes hábitos gastronómicos, lingüisticos, religiosos, etc, repercutiendo negativamente en las interacciones personales y disminuyendo el disfrute de la acción de errar por otros lares.
Otras terapias con la letra Ñ, podrían haber sido:
ÑoñeríaTerapia (consistente en dedir banalidades permamentemente para disminuir la implicación emocional y, de este modo, evitar contagios emocionales. Se trata, por tanto, de una Terapia profiláctica cuya aplicación puede ser síntoma de alguna patología), ÑandúTerapia o ÑuTerapia (la búsqueda de estos seres vivos para su contemplación forma parte de una muy peculiar manera de aplicar la NaturalezaTerapia. Erróneamente se ha usado asociada al empleo de armas de destrucción semimasiva no perseguidas con ahínco por los EEUU) y no muchas más por carencias de esta letra en nuestro diccionario.