Utilizar los beneficios de la práctica continuada del Tango, especialmente asistiendo a clases con alguien que los haga ver (referencia poco velada a Carmen de la Rosa), es una de las más curativas Terapias conocidas en lo relativo a correcciones posturales, elevacion de la conciencia corporal, aumento de la sensibilidad física y emocional, incluso, cabría decir que aumento de altura y reducción de tallas en la región abdominal.
El Tango, en concreto la variedad denominada Argentino, consiste en un baile de pareja en el que ambos roles (el que dirige y quien acepta la propuesta del primero) están entrelazados con un abrazo que aporta a uno y otro una preparación anatómica combinada en la que mejora la coordinación, verticaliza la columna vertebral, paralela a lo que en Tango se suele denominar eje, y agudiza la escucha.
De hecho, la TangoTerapia ha de ser aplicada siempre en conjunción con la AbrazoTerapia, la PielTerapia y, sobre todo, la EscuchaTerapia, sin las que no es posible acercarse a ella. Obviamente, muchos de los efectos secundarios de las Terapias mencionadas también van a presentarse en la administración de la TangoTerapia.
Por otro lado, la TangoTerapia puede ser una forma de combinar de manera natural estas Terapias y obtener gran parte de los beneficios de las mismas, aunque cayendo, no obstante, en ciertas rutinas derivadas del dos por cuatro más o menos repetitivas y que pueden resultar aburridas pasados varios compases.
Para aplicar con eficacia esta Terapia, es preciso armarse de valor y paciencia, puesto que al principio de su uso supone una acumulación de molestias cuyo efecto es necesario paliar mediante el empleo de Terapias paralelas, como la Buen-HumorTerapia, por ejemplo. La TangoTerapia tiene unos resultados sólo apreciables a largo plazo y es por ello que se recomienda mantener la disciplina en el manejo de la misma durante un periodo prolongado.
Contraindicaciones: Pacientes impacientes abstenerse. Es sobradamente conocida la interacción altamente negativa de ciertos tipos de DrogaTerapia o la CañaTerapia sobre la TangoTerapia pues disminuyen las capacidades motriles básicas necesarias, como los reflejos o el autocontrol del equilibrio.
Como efecto secundario más conocido, indicar que, aunque mejore el aspecto exterior del sujeto, con las ventajas procedentes de incrementar la autoestima, suele acarrear una tendencia al consumo desmedido. Intentar sugerir que tal consumo también es una práctica terapeútica complementaria es tan sólo negar una adicción en la que suelen caer grandes practicantes de la TangoTerapia. Comenzar a asumir este peligro disminuye los riesgos de ruina económica derivados del ejercicio continuado de la misma.
Dosis: La TangoTerapia, administrada por vía auditiva, sirve como complemento a la TangoTerapia danzada y puede consumirse de manera tópica y continuada, oyendo varios Tangos diariamente en cualquier lugar y momento, siempre que se tenga en cuenta cuál es ese lugar y momento para que los Tangos sean acordes con tales circunstancias. Aplicarla de modo completo; es decir, mediante Clases, debe hacerse al menos una hora por semana durante un periodo no inferior a un año.
SobreDosis: Cuando la TangoTerapia es usada en demasía, se tiende al abandono de la realidad circundante, a incrementos de gastos colaterales como los derivados de viajes a encuentros internacionales, entradas en locales de dudosa reputación, adquisición de vestuario estipulado, visitas a Buenos Aires y, en el más extremo de los casos de abuso lleva a la falta de sueño, el agotamiento muscular y neurológico, presenta síntomas de decaimiento y dependencia adictiva irreversible.
Otras terapias con la letra T, podrían haber sido:
TangaTerapia (fonéticamente similar, esta Terapia consiste en vestir con prendas de ropa interior mínimas para estimular la actividad sexual. Es un buen complemento de la SexoTerapia recién comentada), TrabajoTerapia (de acuerdo a la inexplicale afirmación “El trabajo es salud”, y su réplica: “Que trabajen los enfermos”, se convierte, de este modo, el Trabajo en una herramienta curativa. Habría que indicar que siempre y cuando el Trabajo no provoque la muerte del paciente o la aniquilación de su existencia), TiempoTerapia (darse Tiempo. Similar a la NadaTerapia pero de aplicación menos ortodoxa), TierraTerapia (recoger la energía procedente del interior del planeta y canalizarla a través de ejercicios que requieren el contacto directo con la superficie de la Tierra para enraizarse y sentirse más de un lugar que de cualquier sitio: muy recomendada para quien anda perdido) y otros Tipos de Tratamiento posibles.