Qué maravillosa generosidad: PRVSSOLOGIA KLOSSIANA: LINGVA BORVSSICA VETUS, II

Todo el mundo puede usar esto para la investigación lingüística y en sitios web propios o en obras impresas. Tan solo, los Drs. L. Palmaitis y P.Holzwescher esperan que se mencione su nombre, y desean que cualquier persona pueda utilizar esta presentación gratuitamente en el futuro.

Yo estoy encontrando en ella un rico texto en Antiguo Prusiano y me ha encantado mencionarles en el trabajo que estoy realizando.

Sin su trabajo no sería posible el mío, pero sin el de los anteriores como la Chronicon_terrae_Prussiae de Peter von Dusburg, tampoco habría sido posible el suyo.

OLD PRUSSIAN ELBING VOCABULARY

Aunque no existe en la actualidad…

Comenzar así a contar la historia de un país, de un territorio es cautivador.

El comienzo es de la historia de Prusia en la wikipedia, de la que dejo un pedacito para quien tenga pereza de navegar…

Aunque no existe en la actualidad, Prusia ocupa un lugar destacado en la historia europea ya que ha jugado un rol primordial en los acontecimientos mas importantes del continente, específicamente el periodo comprendido entre el siglo XVIII y la Primera Guerra Mundial. En el curso de su historia, Prusia se ha establecido como diversos estados:

  • La Prusia Teuronica (1224–1525): la tierra de los prusios bálticos conquistada por los Teutones durante las Cruzadas Balticas y gradualmente cristianizada y germanizada por parte de la Orden de Livonios.
  • Prusia Real: El territorio establecido tras la victoria Polaca sobre la Orden Teutónica en la Guerra de los Trece Años y que perteneció a la República de las Dos Naciones de 1466 a 1772.
  • El Ducado de Prusia (1525–1701): Un territorio formado por la secularización del Estado monástico de los Caballeros Teutones, primero bajo soberanía de Polonia y posteriormente gobernado por margraves de los Hohenzollern y electores de Brandeburgo;
  • Brandeburgo-Prusia (1618–1701): Una unión entre los gobiernos Hohenzollern del Ducado de Prusia y del Margraviato de Brandeburgo;
  • El Reino de Prusia (1701–1918): Formado por la elevación de la unión de Brandeburgo-Prusia a reino, y que pasó a convertirse en el principal estado del Imperio Alemán (1871–1918);
  • La Provincia de Prusia (1829–1878): Una provincia del Reino de Prusia, creada a partir de la fusión de las provincias de Prusia Oriental y Prusia Occidental;
  • El Estado Libre de Prusia (1918–1947): Estado de la República de Weimar formado tras la pérdida de poder de la monarquía Hohenzollern al final de la Primera Guerra Mundial. Prusia como estado quedó abolido de facto por el Gobierno Nacionalsocialista en 1934 y de iure por el Consejo Aliado de Control, en 1947, al finalizar la Segunda Guerra Mundial.

Otra rama más: Balto-eslava.

Después de terminada la rama asiática de las europeas, lo que no deja de ser una curiosa contradicción, estoy a punto de comenzar otra nueva rama de las lenguas indoeuropeas. En realidad, muchas veces han sido consideradas dos ramas independientes, pero he encontrado bastante información que apunta a creer que se pueden agrupar. Y mi interés por la clasificación más extrema posible me ha llevado a creérmela más que a dudarla. Este mismo enfoque ya lo tomé cuando clasifiqué las lenguas balcánicas y paleobalcánicas, agrupando a las Armenias, albanesas, ilíricas, paleobalcánicas, dentro de un mismo tronco con muchas muchas dudas, pero disfruté de la posible agrupación más geográfica o histórica que filológica.

De momento, las lenguas de la rama balto-eslava serían las que se pueden ver en esta imagen extraída del programa con el que estoy realizando la organización y documentación.

Baltoeslavas

Hoy, comenzaré con el prusiano antiguo, del que ya tenía bastante información almacenada desde los comienzos de este proyecto, cuando manejaba el Encarta para obtener escasa información y clasificarla pobremente. Cuando pienso en el prusiano antiguo recuerdo a Gunter Grass y sus libros, en especial, creo, el de El Rodaballo, y su repaso histórico y prehistórico de su lugar de nacimiento: Danzig, Gdanz… y otros nombres posibles de aquella región cuya cultura ha ido cambiando tanto que sirve de metáfora para entender las vueltas de la vida en una Europa convulsa y siempre en movimiento.

Esto no es una broma