Acabo de leer el artículo titulado La incesante repetición del gesto (los 10 gestos y elementos formales más utilizados en el arte de acción), publicado por Ursula Ochoa en esferapublica.org en 2014/09/08.
Me parece estupendo y digno de recordar. Es algo que he leído ya en alguna ocasión anterior y sobre lo que he reflexionado en varias otras. Me encantó el enfoque siempre lúcido de Los Torreznos en su celebérrimo ABC de la Performance. Por no hablar del ínclito Isidoro Valcárcel Medina.
Los 10 gestos que menciona el artículo son los siguientes:
- El Desnudo
- El uso del vestuario rojo
- El uso de la carne cruda
- Uso de sangre o pintura roja en alusión a esta
- Hacer “pintura vaginal”
- Embadurnarse con pintura, alimentos o fluidos sobre el cuerpo
- Envolverse lanas, cabellos, cordones, sogas, cintas o alambres a la cabeza
- Escribirse en el cuerpo o permitir que escriban sobre él
- Uso del hielo
- Hacer “Action painting”
Merece la pena, insisto, leer el artículo completo para ver las referencias y reflexiones que contiene.
Yo añadiría, por que no falte, un undécimo consistente en la costumbre de dar algo de comer/beber a los asistentes, haciéndoles partícipes, obligándoles a participar en esa misa o comunión… amén de aportar esa imprescindible participación del público, no vaya a ser que alguien crea que esa acción es una pieza de teatro clásico.
Reitero la búsqueda de lo sencillo, de lo cotidiano, del contenido conceptual más que plástico, hasta el punto de llegar al límite, a ese límite de la performance que deja de lado el espectáculo de manera completa.