Por si alguna vez se nos olvida que el calendario es una construcción arbitraria, hay que leer cosas como esta para darse cuenta de lo absurdo de basarlo, ni más ni menos, que en nacimiento de un señor cuya historicidad está más que puesta en duda.
En Alaska, la bandera de los Estados Unidos fue levantada el 18 de octubre de 1867 (ahora llamado Día de Alaska). Cambiado el calendario juliano al calendario gregoriano. Para los residentes, el viernes 6 de octubre de 1867 fue seguido del viernes, 18 de octubre de 1867, obteniendo dos viernes seguidos debido al cambio de huso horario.
Lamentablemente, no conseguimos un acuerdo semejante ni siquiera cuando se intentó por última vez durante la Revolución Francesa.
¿Qué elegiría como Origen de Coordenadas Temporales/Históricas de validez Universal?
Si hubiera de elegir un 0, un origen (con tiempos negativos o antes de y positivos o después de) creo que me quedaría con la publicación de un libro científico, como por ejemplo: cuando se postuló por primera vez científicamente el heliocentrismo.
Aunque otro posible momento CERO sería la publicación del Principio de Incertidumbre de Heissemberg. O quizá cuando Lavoisier «pesó» el aire. O cuando el primer ser humano exploró el espacio o pisó la Luna (Estas dos últimas aventuras están teñidas de propaganda política, valga la redundancia).
Obviamente, la ciencia es más universal que la política, pues esta última siempre toma partidos.
No es sencillo, no obstante, encontrar ese «universal» año/día CERO, con esas pequeñas exigencias.
¿Quizá un eclipse especial?