En realidad, podría ser casi cualquier tipo de router, pero lo he hecho con un router LiveBox de los que «regala» Orange cuando te das de alta con esta compañía.
Es interesante lo que se puede hacer con estos pequeños chismes que van abundando en las viviendas a medida que cambiamos de tecnologías. En nuestro caso concreto, nos han cambiado un livebox por otro a consecuencia de un cambio de ADSL a Fibra óptica.
He querido probar si podía usarlo como servidor de ficheros de la red interna, sin tener que estar en la expuesta internet, como el caso del router principal. Una vez configurado así, puede ser usado como servidor NAS/FTP externo, configurando las debidas reglas NAT en el router principal.
Para no fastidiar nada (tenía una compañera que decía cuando teníamos que hacer modificaciones en los servidores que «las pruebas con gaseosa«), lo primero es encender el router que queremos convertir a otra cosa completamente desconectado de redes ethernet y, de paso, también desconectar con el botón lateral el wifi.
Conectar un PC por ethernet sin conexión wifi (para no confundirnos) al router viejuno. Entrar en la configuración con el navegador preferido: http://IP_DEL_ROUTER_VIEJO (192.168.1.1)
Ir a Configuración-Básica-LAN: Renombrarlo. En mi caso, a partir de ahora se llama liveboxold. Es importante para que, si decidimos volver a colocarlo en la red del router principal no se choquen los nombres. (Habrá que desactivar el DHCP, pero no hacerlo ahora o perderemos conexión desde el PC). Cambiar la IP del LiveBoxOld a 192.168.1.129 (cualquiera en el rango de las IPs de la red principal, pero que no esté ocupada).
Ir a Configuración-Básica-WiFi: Desactivar (si no lo estaba) la función WiFi.
Ir a Avanzado y desactivar: Firewall, NAT, Control Parental, UPnP y DLNA. (He deshabilitado incluso Telefonía/Servicio de Voz).
En este momento, ya sí, deshabilitamos el DHCP para que no asigne IPs.
Ahora se puede, sin miedo, conectar al router principal con un cable cruzado, pero ha de hacerse con un cable cruzado si queremos usar, posteriormente, los puertos ethernet del liveboxold (router antiguo) para expandir nuestra red ethernet.
A partir de ahí, está disponible en la red principal, puede servir ficheros (de hecho el modelo «obsoleto» que tengo tiene 2 puertos USB lo que lo hace especialmente «servicial») o convertirse en un servidor de impresión.
Por supuesto, si se ha tenido el cuidado de usar un cable cruzado en la conexión con el router principal, todos los puertos ethernet del liveboxold pasan a estar completamente disponibles y cualquier equipo conectado a ellos los usará como si de un HUB se tratasen para coger la IP del DHCP del router principal y las rutas, etc, así que tendrán internet como si estuviesen directamente conectados.