Vivir a la contra ya sabemos que tiene sus consecuencias, pero no por ello abandonaré mi aldea gala desde la que resistir una invasión que me ignora sin el más mínimo reparo. Soy la hormiga delante del elefante en la sala de cine. Y aun así sostengo que instalar (y sostener) linux es un acto político.
Pero cuando llega el momento de tener que instalar un certificado digital, un lector de DNI electrónico, un software de firma electrónica, etc, acaba todo por ser casi imposible.
Y por supuesto la administración ni se molesta en desarrollar para todo tipo de usuario de estas tecnologías cada día más necesarias.
No obstante, he logrado (tras dos días de investigación) en un ubuntu (studio) 20.04 firmar documentos en la web de la Comunidad de Madrid por los que solicitamos (Carmen y yo) una ayuda en la cuota de autónomos de este año.
Para ello he seguido los pasos recomendados en la web de autofirma:
# En realidad, estas 2 primeras operaciones las realicé con Synaptic instalando la openjdk-11 (por defecto) sudo apt install openjdk-8-jre sudo apt install libnss3-tools mkdir temporal_autofirma cd temporal_autofirma wget http://estaticos.redsara.es/comunes/autofirma/currentversion/AutoFirma_Linux.zip unzip AutoFirma_Linux.zip sudo dpkg -i *.deb cd .. rm -rf temporal_autofirma
Y con esto estaría instalado el software de autofirma, pero era necesario tener un certificado digital (PKCS#12) que yo no tenía (Carmen sí), así que intenté todo lo posible por descargar el certificado u obtenerlo desde el DNIe-3.0 mediante NFC con el móvil de Android. No ha podido ser hasta ahora, así que tendré que obtener el mismo mediante solicitud y «personación» en una de las oficinas correspondientes.