Poemas 3D
Los Ojos
En mayo de 2024, el poeta Ernesto Pentón me regaló unas gafas que iba a tirar porque estaban algo deterioradas. Yo tenía guardada una caja de bombones que no sabía cómo ni cuándo usar. El poema de los ojos con un lipograma fuerte lo acababa de releer para preparar material para el taller de poesía dedicada a OuLiPo que realizo, casi, cada curso.
Estos elementos se combinaron como por arte de magia para dar lugar a este pequeño objeto que ha resultado ser un obsequio para Pepe Buitrago en su setenta cumpleaños al que fui invitado el 2 de junio de 2024.
Me gusta pensar que ha caído en buenas manos, manos de alguien que sabe apreciar lo poético de regalarle unas gafas en una caja que contiene un poema titulado «los ojos» a una persona que se dedica a la poesía visual realizada con hologramas.
Dudé si imprimir el poema sobre un papel especial (tenía unos restos de papel plateado), pero terminé por hacer una versión más sencilla y al mismo tiempo más legible y duradera: impreso sobre papel blanco con una lámina de papel cebolla superpuesta. La transparencia algo translúcida que se genera evoca, de alguna forma, esa evanescencia de un holograma.
Poema «Los Ojos»
Escrito el 4 de julio de 2017
Ojos llorosos somos los dos como dos plomos con cómodos orcos no osos,
no son cortos los osos como pololos con yodoformo o doblón con oro corso.
Bótox con oporto con prólogo polvorón,
ojos como pollos, como rollos sosos, mocosos ojos rojos bochornosos.
Ojos con cojón roto, condón fotón con colmo tontorrón,
ojos con morro rombo como horno con logros locos,
dolor groso, porno monomotor, monólogo con copón con formol
conforto moros corsos como ojos fotocromos o bongos con col.