Deuteronomio

דְּבָרִים

Entre las profesiones propuestas dentro del proyecto de La Consulta, el 17 de febrero de 2015 a las 10:04, apareció una bastante singular en la que proyectaba trabajar de Contador manual de garbanzos (secos), generando una fascinante correspondencia que culminó en una no menos cautivadora reflexión presupuestaria sobre el trabajo, su remuneración, el valor y el precio, y la especulación inmobiliaria.

Contador Manual de Garbanzos (secos)

Con la finalidad de usar en los cocidos (u otros guisos que los incluyan) un número concreto de garbanzos, pero haciéndolo o habiéndolo hecho de manera absolutamente tradicional, manualmente, sin recurrir a ningún tipo de tecnología que simplifique la tarea.

Retribución: Trabajos manuales de duración y dedicación equivalentes.

Ese mismo día, tan sólo una hora y treintaytres minutos después, recibo una insólita solicitud indirecta, mediatizada por los consultantes o consultores, de mis servicios como contador de garbanzos secos.

Me gustaría saber si el profesional estaría dispuesto a contar tantos garbanzos como se le pidiera y pudiera hacer una foto de los mismos siempre sobre fondo banco e iluminación constante.

Cada día se le mandaría un número que debería ser el equivalente al número de garbanzos de la fotografía.

Necesitaría saber cual sería el coste diario de esta operación.

Tras una breve demora de dos días, procedo a dar explicaciones que precisen la naturaleza del trabajo a realizar con el siguiente correo electrónico:

Estimadas señoras y estimados señores de La Consulta,

Podría contar tantos garbanzos como se soliciten, pero la jornada laboral semanal de 30 horas siempre ha sido un horizonte por el que luchar en las demandas sociales al que no deseo renunciar, así que el ritmo de conteo se adecuará de manera que, sin perder precisión, no sobrepase esta cantidad de horas semanales repartidas, preferiblemente, en 5 jornadas laborables.

Por supuesto, puede ser registrado el proceso mediante los medios audiovisuales que se requieran por parte del demandante del servicio, no obstante, por evitar intrusismo, el contador de garbanzos no realizará tareas de fotógrafo mientras cuente los susodichos.
La ubicación, satisfaciendo los mínimos de confort de un trabajo semejante, queda a elección del peticionario del servicio (fondo blanco, iluminación...)

El coste diario sería negociado con cada peticionario pues dependerá de los trabajos manuales de duración y dedicación equivalente que la parte en cuestión esté dispuesta a realizar, hasta alcanzar un acuerdo de interés mutuo.
Sé que no es una respuesta tan precisa y cuantitativa como podría esperarse, pero es la forma de retribución establecida para este servicio.

Un saludo,
Giusseppe Domínguez
Contador manual de garbanzos (secos)

Esa misma tarde, a las 18:17, recibo en la bandeja de entrada de mi gestor de correo electrónico la ágil respuesta y solicitud del servicio por parte de los intermediarios de La Consulta.

Estimado Señor Giusseppe

Hemos transmitido su constestación con la mayor rapidez de la somos capaces a la persona interesada en sus capacidades y nos acaba de responer diciéndonos que no ve otra forma para clarificar los costes que ponerse a la tarea.

El planteamiento será el siguiente:

  1. Incialmente le hacemos llegar una primera serie númérica de 10 números:
    • 56
    • 345
    • 1044
    • 999
    • 7
    • 890
    • 655
    • 1372
    • 18
    • 88
  2. La idea es que usted efectúe un computo de garbanzos por cada uno de esos números, haga una fotografía (cenital sobre fondo blanco e iluminación cálida y concentrada) y un cálculo económico de cada operación. Nos tiene que hacer llegar cada fotografía asociada a su número correspondiente. La fotografía debe tener un mínimo de resolución: lo ideal serían unos 5 megas por imagen.
  3. De la suma de los cálculos económicos dependera la extensión en el tiempo del encargo.
  4. Nuestro demandante quisiera tener esta primera fase resuelta a principios de la semana próxima (lunes o martes). Tiene cierta prisa. ¿Lo ve factible?
Nuestro cliente insiste en que le informemos que puede usar los mismos garbanzos, secos, una y otra vez en sus cómputos.

A la espera de sus noticias o de sus cómputos.
Atentamente
La Consulta

No fue sino hasta el 24 de febrero de 2015, a las 16:19, que di muestras de que el trabajo estaba siendo llevado a cabo, con una inexcusable excusa, informé del progreso del curso que se había dado a la solicitud.

Estimados Señores de La Consulta,

Debido a una prolongada ausencia de mi domicilio habitual, estoy teniendo unos retrasos que considero parcialmente imperdonables.

Actualmente, he realizado el recuento de los primeros 7 números.

Adjunto fotografías y hago saber de la existencia de documentación en vídeo de las cuentas, para que se pueda verificar el funcionamiento de la metodología aplicada.

No tengo la instrumentación necesaria para satisfacer algunas de las peticiones del encargo (cámara fotográfica de alta resolución, superficie blanca grande). Espero que el material enviado satisfaga en cierta medida las expectativas.

El tiempo empleado en realizar el conteo de garbanzos ha alcanzado las 2 horas 45 minutos. Una estimación del tiempo total de conteo puede estar en torno a las 4 horas y media para los 10 números elegidos.

Un cordial saludo poniéndome al día,
Giusseppe Domínguez
Contador Manual de Garbanzos (secos)

Un breve correo electrónico suyo denotó su paciencia que dio como fruto que dos días después les enviase, a las 19:52, la conclusión de la primera tanda de conteo de garbanzos solicitada.

Estimadas Entidades Humanas de La Consulta,

Tras una ardua mañana, he terminado de realizar el recuento de la serie completa de 10 números que me enviaron. Adjunto (ordenadamente) las fotos de la misma (algunas de ellas por duplicado por si la calidad de alguna satisface mejor las expectativas del encargo).

Efectivamente, el tiempo estimado ha superado las 4 horas y media en aproximadamente una media hora más, acercándose a las 5 horas. En cuanto tenga tiempo, enviaré o pondré a disposición pública los vídeos de los 10 conteos para su verificación si fuese menester.

Con respecto a la retribución del trabajo realizado, tal y como se acordó, se espera negociar con el destinatario del encargo pues dependerá de los trabajos manuales de duración y dedicación equivalente que la parte en cuestión esté dispuesta a realizar, empleando para ello la misma cantidad de tiempo o similar.

Observación: La precisión del conteo puede tener un error aproximado del 1,2%, pero teniendo en cuenta que algunos de los garbanzos no estaban enteros y que otros tantos eran más gruesos de lo habitualmente esperable para un garbanzo medio, se asume ese porcentaje de error como un redondeo insignificante, indudablemente debido al hecho de que "el garbanzo" no es un ser platónico por mucho que se empeñe.

Una semana más tarde, en concreto el 4 de marzo de 2015, a las 09:32, recibí la segunda parte del encargo de contar una larga tanda de garbanzos y la solicitud más exigente de aclarar el coste económico de las citadas operaciones.

El ciudadano al que representamos lleva unos días sumido en la perplejidad ya que, si bien el cómputo de las diez cantidades se ha efectuado con sus correspondientes fotos, el cálculo económico por la operación sigue invisible

Hemos negociado con él una segunda tanda numérica (en este caso 8) con la esperanza de que ahora sí, usted nos comunique claramente cuánto deberían pagarle por este proceder

La numeración es la siguiente

  • 2
  • 22
  • 222
  • 2222
  • 1111
  • 111
  • 11
  • 1

Añadir que las fotos tienen el mínimo de calidad necesaria. También comunicarle que no estamos interesados en los vídeos. Tenemos fe ciega en su palabra

Por último transmitirle una pregunta directa de nuestro representado:

"¿Quiero saber cuánto me costaría exactamente contar 3541653 de garbanzos?"

Esta sorprendente petición me llevó a tener que investigar el precio del suelo en Madrid, el salario mínimo interprofesional y la puntualización de unos datos que no se habían tenido en cuenta en las anteriores diligencias por ser intrascendentes en pequeñas cantidades. Acabé por entregar un detallado presupuesto del conteo de 3541653 garbanzos secos que dejo aquí para su estudio y la extración de interesantes conclusiones.

Estimadas, casi ilustrísimas, identidades de La Consulta,

Lamento el retraso encontrado en este segundo encargo, pero una serie de gloriosos acontecimientos han disminuido la cantidad de tiempo disponible y he tenido que recurrir al sacro día del señor para llevar a cabo esta tarea (no se cargarán, en esta ocasión, costes adicionales puesto que no ha sido solicitado por el demandante).

Nuevamente, he realizado los vídeos correpondientes para atestiguar (aunque agradezco su fe ciega, pero por si quedase mejorada) los cómputos y por si se desea consultar la metodología empleada.

Fue menester adquirir un kilogramo de masa adicional de garbanzos pues no tenía en mi domicilio las cantidades suficientes de unidades garbanciles, para realizar la fotografía que muestre la imagen de los garbanzos contados.

Adjunto la selección de fotografías realizadas con 2 distintas calidades, por si hubiera de elegirse alguna concreta con algún fin desconocido para mí.