CianoCigarras

50 cianotipias "La Cigarra Azul"

Cada curso de los Talleres de Poesía y Escritura Creativa de la Asociación Cultural Clave 53, concluye desde 2007 editando un libro colectivo con poemas que cada poeta desea hacer público, generando antologías heterogéneas y sin otro criterio de selección que no sea el personal obteniendo un máximo de libertad creativa.

La Cigarra Azul es el título del libro colectivo del curso 2020-2021. La portada del mismo es un diseño personal realizado con una cigarra blanca sobre fondo azul con el título escrito en una tipografía de dominio público obra de Vic Fieger.

He realizado 50 cianotipias (no numeradas) con la portada como negativo sobre papel para acuarelas Guarro de 350gsm, cortadas en piezas de 14x17cm. Expuestas entre el 12 y el 28 de julio de 2021 en Costanilla de los Ángeles, 2, Madrid.

Han sido escritas personalmente y enviadas por correo postal a 33 poetas y amistades entre el 16 y el 20 de agoto del mismo año. Las cianotipias funcionan como postales únicas que incluyen un código QR que dirige a la presente página explicativa del proyecto.

Este es un año que he dado en denominar azul, añil incluso, pues ando detrás de hacer un libro objeto titulado justamente así: año añil, en el que cada página sea una cianotipia incluyendo algunas imágenes relacionadas con un tema del que haya hablado a lo largo del mismo.

La cianotipia es una técnica artesanal de impresión de negativos en monocromo. Realizada mediante una emulsión que revela las imágenes sobre cualquier soporte absorbente en diversos tonos de azul. De ahí procede el nombre de "cian" que deriva del francés cyan y este del latín cyānus, del griego κυανός (kýanos), ‘azul oscuro’ y este de la raíz hitita kuwan–, ‘azurita’ (que curiosamente no contiene cianuro).

El 'cianuro' es una sal del ácido cianhídrico sumamente tóxica. El radical 'cian' del griego 'κύανος' (kyanos = azul oscuro) se explica por tener el cianuro como base el 'cianógeno', un gas capaz de provocar una 'cianosis', es decir una coloración azul de la piel, consecuencia de la mezcla de la sangre arterial con la venosa.

Aunque el astrónomo Sir John Herschel inventó este procedimiento en 1842, fue la botánica británica Anna Atkins quien lo usó por primera vez para realizar un libro de fotografía, es decir, una escritura con luz.

Al contrario que los daguerrotipos u otras técnicas fotográficas, esta técnica utiliza materiales sencillos y se puede hacer casi completamente bajo la luz, salvo tener cuidado con la incidencia de la radiación ultravioleta pues es la que hace reaccionar la disolución resultante de mezclar citrato férrico amoniacal (20% en masa) y ferrocianuro potásico (9% en masa). El ferrocianuro férrico Fe4[Fe(CN)6]3 resultante de esa reacción no es en absoluto tóxico y es la base del pigmento del Azul de Prusia, característico de las cianotipias.

CianoCigarras

Fotos del proceso

Algunas fotos del proceso de realización de las cianotipias, así como de los envíos puede verse en el álbum: