81 palimpsestos de textos sobre textos sobre texto.
Me apasiona la idea de generar palimsestos digitales, en una broma innecesaria, dada la capacidad aparentemente infinita de almacenamiento de información, capacidad de la que no se dispuso cuando se aprovechaba la superficie previamente escrita para escribir un texto encima haciendo con ello dificultoso la lectura, tanto del material superpuesto como, mucho más, el que quedaba así sepultado.
Un palimpsesto, del griego antiguo παλίμψηστον, que significa "grabado nuevamente", compuesto por πάλιν (palin: otra vez) y ψάειν (psaein: grabar), es un manuscrito que conserva huellas de otra escritura anterior en la misma superficie, pero borrada expresamente para dar lugar a la que ahora existe. Wikipedia
Varias aproximaciones a esa idea he realizado hasta ahora empezando en el 2015 con Palimpsestos de Textos que escribía sobre Textos escritos con anterioridad y ambos superpuestos a una capa que contiene la definición de la palabra Palimpsesto.
Para el quinto aniversario del Proyecto Exchange Live Art, me invitaron a participar en la publicación colectiva objetual titulada LUNCHBOX, después de haber participado de otras maneras como aportando textos sobre el encuentro a lo largo de esos 5 años que Ana Matey e Isabel León habían llevado en marcha.
Presenté una serie de 81 Palimpsestos en edición especial EXCHANGE en la que las letras de la palabra EXCHANGE están permutadas con la única restricción de dejar las dos E en los extremos, amén de una combinación de alambres blancos o negros sobre textos de mis participaciones en el proyecto. Todo el material, obviamente, recaía sobre la definición de la palabra Palimpsesto.
Ana me pidió amablemente, como suele hacerlo ella, que colaborase con su proyecto de vídeo-creaciones que pueden ser etiquetadas de performáticas o instalativas... o vaya usted a saber, y me sentí orgulloso de poder hacerlo.
En esos días de ruido y furia, de alborotos informativos y desinformativos, de miedos y alteración de la vida por causa de un virus que ha convertido el planeta en una jaula de jaulas por nuestra propia protección, en estos días de confusión y capas de voces que no se escuchan, salvo cuando se oyen a sí mismas, quise hacer una pieza de audio, que Ana iba a mezclar con un vídeo suyo (quizá o no, bajo la influencia de mi audio), que reflejase ese estado de solapamiento de voces, de ruidos sobre un inexorable paso del tiempo, de un pulso constante, representado demasiado obviamente por ese metrónomo de fondo...
Gracias a Audacity sobre Linux Mint, fui creando una pieza sonora con distintas pistas que se componían a modo de palimpsesto fónico que usaba el espacio acústico preexistente y con restos de piezas pasadas, como noticias en distintos medios de comunicación, en distintos idiomas, en distintos países... y un texto leído por mí con todas las palabras que comenzasen por VIR del diccionario de la RAE, que curiosa y afortunadamente concluyen con VIVIR, así que le dio el título perfecto a la pieza.
Las pistas que componen la pieza
El pulso de un (pseudo)metrónomo generado con Audacity.
Minutos de aplausos (dedicados al personal sanitario) desde mi ventana grabados el día 23 de marzo de 2020 a las 20:00, aproximadamente. Esta pista, que era mono, la corté y pegué en dos canales cada pedazo, de modo que no se corresponde directamente con el audio de los aplausos, sino con cómo lo oígo.
La pista "Noticias", en estéreo, contiene noticias de Francia (en francés), en el canal izquierdo, y noticias de EEUU (en inglés) en el otro canal. Se solapan de modo que inicialmente sólo se escucha por uno de los canales y luego pasa a escucharse por ambos para terminar en el otro canal.
Una pista convertida a estéreo del discurso de Pedro Sánchez sobre el confinamiento en la cuarentena a la que estamos ahora mismo sometidos.
Unos días depués se incluyó en la vídeo creación en la que ella yuxtaponía otras capas visuales dentro del proyecto de Ana Matey titulado Retratos en mi ventana rodeado de una veintena de artistas a los que admiro y respeto:
Jose Antonio Nieto aka Pangea, Mario Bastian, Wade Matthews, Isabel Corullón, Marta Sainz, Christian Fernández- Mirón, Mario Montoya, Daniel Spence, José Manuel Berenger, Yolanda Pérez Herreras, Bartolomé Ferrando, Giusseppe Domínguez, Nieves Correa, Felipe Ortega- Regalado, Johanna Speidel, Isabel León, Jorge Talavera, Sofía Misma, Pedro Alba, Joana Bravo, Joan Casellas, Paco Justicia, Maria Rosa Hidalgo, Rosa Palmeida, Enrique Zaccagnini, Paquito Nogales, Igor Sousa...