Arqueografía

Libro objetual de palimpsestos en cianotipia

Arqueografía es un libro de poemas visuales, dentro del Proyecto Palimpsestos, realizado con 81 cianotipias de palimpsestos digitales sobre papel de acuarela de 350g/m². Encuadernadas en caja de madera de haya y foam negro encolada a mano por el autor, de dimensiones 20x17x10cm.

Realizado en la primera quincena de julio de 2021 por Giusseppe Domínguez, utilizando la técnica de cianotipia, sobre papel de acuarela de grano grueso de 300gsm. La cianotipia es un procedimiento fotográfico monocromo, que consigue escritura con luz (etimología de foto-grafía) en azul de Prusia.

El Azul de Prusia (Preußisch Blau o Berliner Blau – «azul berlinés») es una sustancia de color azul oscuro empleada como pigmento en pintura y que antiguamente era usada en los planos (blueprints). Fue descubierto por el químico Heinrich Diesbach en Berlín en 1704. Posee diversos nombres químicos (según la nomenclatura que se emplee): Ferrocianuro de hierro(III), Ferrocianuro férrico, Hexacianoferrato(II) de hierro(III) y Hexacianoferrato férrico. Su fórmula química abreviada es: Fe7C18N18 (y no es tóxico ;-)).

Se obtiene mediante la reacción de dos compuestos (Citrato de amonio y hierro (III) y Ferricianuro potásico) que generan una solución acuosa fotosensible con la que recubrir el papel. Una imagen positiva se produce exponiéndola a una fuente de luz ultravioleta (como luz solar) con un negativo; que en este caso es el positivo que produce, por tanto, un negativo. La luz ultravioleta reduce el hierro (III) a hierro (II). A esto le sigue una reacción compleja del hierro (II) con el ferricianuro. El resultado es una sustancia insoluble al agua, de color azul (cian): Azul de Prusia.

El astrónomo inglés Sir John Herschel inventó el método de la fotografía cianotípica en 1842, pero fue la botánica británica Anna Atkins quien lo utilizó creando una serie de libros documentando helechos y otras plantas, cuyas ilustraciones eran copias azuladas o cianotipos. Por su serie British Algae, de 1843, Anna Atkins es considerada la primera mujer fotógrafa de la historia.

Un palimpsesto, del griego antiguo παλίμψηστον, que significa "grabado nuevamente", compuesto por πάλιν (palin: otra vez) y ψάειν (psaein: grabar), es un manuscrito que conserva huellas de otra escritura anterior en la misma superficie, pero borrada expresamente para dar lugar a la que ahora existe.

Me apasiona la idea de generar palimsestos digitales, en una broma innecesaria, dada la capacidad casi infinita de almacenamiento de información, capacidad de la que no se dispuso cuando se aprovechaba la superficie previamente escrita para escribir un texto encima haciendo con ello dificultoso la lectura, tanto del material superpuesto como, mucho más, el que quedaba así sepultado. He realizado varias aproximaciones a esta idea hasta ahora, empezando en el 2015 con Palimpsestos de Textos que escribía sobre Textos escritos con anterioridad y ambos superpuestos a una capa que contiene la definición de la palabra Palimpsesto.

Un álbum completo de imágenes de este proyecto puede encontrarse en la galería.