Paraguas

27 haikus para 27 fotografías

Hace más de una década (2010-2022) realicé fotografías de paraguas abandonados por la calle sin la más mínima intervención. Ni los manipulaba, ni editaba las fotografías, ni tan siquiera corregía una posición de los mismos o los rescataba del olvido, del injusto trato con el que alguna persona se había deshecho de ellos.

Ahí estaban, tirados, como llorando en mitad de la calle, en un entorno mayoritariamente urbano, en las proximidades de cubos de basura desbordados por un intento vano de introducir estos elementos en unas papeleras no pensadas para tal fin.

Me acercaba, me detenía, hacía una fotografia, en alguna ocasión más de una, para dejar huella, para dejar constancia del paso por la vida, por la utilidad, de esos enseres rotos, arrancados de su función por una varilla doblada, por una batalla perdida contra el viento, por una repentina mejora del clima.

Ahí quedaban, tras mi retrato, en el velatorio de la calle, en el cementerio de cemento, en la ignominiosa nada, en la desmemoria, tras un fugaz encuentro con una mirada ansiosa de metáforas.

    Paraguas rotos.
    Tan sólo son paraguas.
    Paraguas rotos.

Durante los años 2020-2022 fui escribiendo un haiku por cada fotografía y con ellos y las imágenes de esoos paraguas abandonados, edité el libro Paraguas que presenté en Madrid MusicHall 2 días después de mi 55 cumpleaños.

Para la presentación tuve el lujo de contar con la colaboración de Carla Vigara, quien hizo las veces de maestra de ceremonias, Armando Silles McLaney, que me presentó y con Marta Aranda Roig, quien interpretó una pieza titulada "La sonatina para piano" de Ravel.