1 | Reformatear el Tractatus. |
1.11 | Formatear (Verbo que indica acción): Dar un formato o presentación a una tabla numérica o a un documento. |
1.12 | Reformatear consiste en modificar el formato previo. |
1.121 | Si el previo era un formato, digamos, literal, se trata de adaptarlo a un formato dinámico, interactivo y topológico. |
1.21 | Tractatus hace referencia a la obra Tractatus Logico-Philosophicus de Ludwig Wittgenstein. |
1.211 | El libro se enfrenta a los problemas centrales de la filosofía que tienen que ver con el mundo, el pensamiento y el lenguaje, y presenta una ¿solución¿ (como la denomina Wittgenstein) a estos problemas, la cual está fundada en la lógica y en la naturaleza de la representación. El mundo está representado por el pensamiento, el cual es una proposición con significado, puesto que todos (el mundo, el pensamiento y la proposición) comparten la misma forma lógica. Por lo tanto, el pensamiento y la proposición pueden ser imágenes de los hechos. |
1.212 | Wittgenstein es un filósofo austríaco, se cuenta entre los pensadores más influyentes del siglo XX, reconocido en especial por su contribución al movimiento conocido como filosofía analítica. |
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2 | Reconocimiento de un formato más adecuado. |
2.1 | Al abrir por primera vez el Tractatus, quedé (asumo un yo) fascinado por el formato que había elegido el autor para exponer su pensamiento. Esa linealidad de libro convencional combinada con la enumeración característica de una exposición lógica. |
2.11 | De acuerdo a sus palabras: Los números decimales asignados a las proposiciones individuales indican la importancia lógica de las proposiciones, el énfasis dado a cada una en mi exposición. Las proposiciones n.1, n.2, n.3, etc¿ son comentarios a la proposición número n; las proposiciones n.m.1, n.m.2, etc¿ son comentarios a la proposición m; y así. |
2.2 | Los mapas mentales parecen un formato idóneo. |
2.21 | Mapas mentales son cartografías de ideas y/o reflexiones sobre un tema mediante diagramas que conectan las mismas, principalmente, de manera jerárquica. |
2.211 | Es posible que si Wittgenstein los hubiese conocido, habría deseado escribir su libro en este formato. |
2.212 | Puede migrarse el texto del Tractatus de manera simple a un diagrama jerárquico. |
2.2121 | Esto es justamente lo que se va a hacer. |
2.21211 | Debido a la limitación de no conocer el idioma alemán, se han comparado varias ediciones, hasta elegir una en papel prestada por María Ginzo, a quien se la había prestado su padre, a quien se la había prestado la facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Complutense de Madrid. |
2.212111 | Es una edición bilingüe de Alianza Editorial de 1973, con una traducción basada en una realizada para la Revista de Occidente de 1957. |
2.212112 | La traducción está realizada por el ínclito Enrique Tierno Galván. |
2.212113 | Se va a utilizar una versión digitalizada. |
2.2121131 | La versión digitalizada ha sido previamente preparada para minimizar problemas técnicos durante el proceso. |
2.22 | Existen herramientas informáticas para realizar mapas mentales. |
2.221 | FreeMind es un programa de código abierto. Lo conozco de utilizarlo en otras ocasiones y con otros propósitos. |
2.2211 | Puede generar como salida distintos formatos, entre los que cabe destacar HTML dinámico, Java o XML. |
2.2212 | La navegación y su exposición se adecúan exactamente con el formato deseado para el Tractatus. |
2.222 | Elegir una herramienta de código abierto tiene connotaciones política que me interesan definitivamente. |
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3 | Copiar, pegar, leer, hablar. |
3.01 | Podría haber elegido un método automático para realizar la transformación de formatos, pero deseaba hacer hincapié en el hecho de que se trata de una acción. |
3.011 | La acción simple de copiar y pegar. |
3.0111 | Copiar de un archivo de texto plano. |
3.0112 | Pegar en un documento, mapa mental, FreeMind. |
3.1 | Además del proceso de copia y pega, durante la acción, que no ha de ser rigurosa, se leerán textos escogidos. |
3.11 | Que no sea rigurosa significa que se permitirá la completa interacción con el público asistente mientras no obstaculice el feliz desarrollo del proyecto. |
3.2 | Se realizará una proyección del proceso sobre una pared. |
3.3 | Al finalizar el proceso de copia y pega al nuevo formato, se exportará a otros formatos adicionales. |
3.31 | Tras la exportación a otros formatos, interactivos y navegables, se procederá a su colocación en el lugar correspondiente de la web de http://www.giusseppe.net |
3.32 | Se informará a los asistentes (mediante correo electrónico) del lugar en Internet desde el que poder descargarse el Tractatus en nuevo formato o navegar por (interactuar con) algunos de los formatos que lo permitan. |
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4 | La duración estimada es de 12 horas. |
4.1 | No es intencionadamente larga, es simplemente el tiempo estimado que puede tardarse en copiar y pegar línea a línea un libro de unas 90 páginas. |
4.11 | El proyecto puede haber terminado antes. |
4.111 | Si se hubiese terminado antes, se continuará en el espacio hasta el final del tiempo acordado leyendo y/o comentando textos del Tractatus. |
4.112 | Si no se hubiese terminado al transcurrir las 12 horas, se dejará inconcluso y se terminará y presentará vía web el resultado final para quien desee acercarse al mismo. |
4.2 | El tiempo estará dividido por cuestiones técnicas en tres bloques de 3,5 horas cada uno. |
4.21 | Entre estos bloques habrá un periodo de media hora. |
4.211 | Tras el tercer bloque, la media hora restante será reservada para comentarios de última hora o desmontar el equipamiento. |
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5 | La acción se mostrará en El Patio de Martín de Los Heros de Madrid . |
5.01 | Será la primera y última vez que la acción acaezca. |
5.1 | El Patio está situado en: C/Martín de los Heros, 15 |
5.11 | El metro más cercano es Plaza de España |
5.12 | Un mapa del lugar puede encontrarse en una página web. |
5.121 | La web en cuestión es: http://elpatiodemh.wix.com/patio#!contacto/con8 |
5.2 | El día elegido es el 1 de julio de 2013 |
5.21 | Es lunes. |
5.3 | Hora de comienzo: 12:00 p.m. |
5.31 | Se comenzará con absoluta puntualidad. |
5.4 | Hora de finalización: 12:00 a.m. |
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6 | El público queda invitado a asistir en cualquier momento. |
6.1 | No es necesaria la asistencia de público desde el comienzo de la acción. Esta irá transcurriendo hasta su finalización, con o sin público asistente. |
6.2 | No es preciso, ni mínimamente, asistir al proceso completo. |
6.21 | Cualquier persona es invitada a entrar y salir a su antojo y en cualquier momento. |
6.3 | El público disfrutará de la proyección del proceso. |
6.31 | Pueden visualizarla o ignorarla y dedicarse a actividades más o menos voluntarias y arbitrarias. |
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7 | Se agradece difusión de la convocatoria. |
7.1 | Puede interesar a colectivos o individuos relacionados con la filosofía o el arte o ambas. |
7.11 | También puede interesar a personas no relacionadas en absoluto con la filosofía ni el arte. |