En Dimensión 3 he seleccionado algunos de aquellos poemas, objetuales en su mayoría, cuya representación plana no sería suficiente. En mis Poemas Dimensionales encuentro algunos objetuales cuyas fotografías son solo textimoniales y no tienen intención artística.
Me interesa especialmente trabajar a partir de materiales encontrados que tras ser utilizados para un poema, pueden cobrar nueva vida en el siguiente o en otro proyecto.
Haikus de Montaña y Mar es una serie de libros objetuales y poemas programables relacionados con haikus basados en fotografías de un viaje a Asturias del año 2022.
Mis opiniones es un libro objeto de escritura en blanco sobre blanco listando unas 50 de mis opiniones más insignificantes.
Los Ojos es un poema objetual realizado a partir de un Lipograma fuerte y unas gafas.
Haikus del silencio es un libro objetual de 28 haikus manuscritos escritos con lápiz negro sobre papel verjurado negro, todos conteniendo la palabra silencio.
Teclado es una serie de fotografías de poemas objetuales realizados utilizando las teclas extraídas de uno de ellos.
Te tengo en la memoria es una serie de 4 piezas numerada de cartón foam negro de 5mm con tarjeta de memoria 1Mb. En todas ellas figura la frase "Te tengo en la memoria".
Poesía de Cartón es una serie de trabajos que voy haciendo sobre el material más barato y abundante que me encuentro alrededor.
Elecciones Personales es una pequeña Vídeo-Acción y un extravagante libro-objeto, a partir de 27 sobres de propaganda electoral.
Poema Tóxico está escrito sobre 27 protectores adhesivo de sobres postales dentro de una caja de bombones.
Libro objeto con 40 páginas en las que encontrar, por substracción, la palabra áfrica, a modo de regalo para mi amiga África Clúa en su cuadragésimo cumpleños.
Libro objeto, de pequeño tamaño, escrito con 2 palabras por página, escrito con Bic azul 1,6mm.
Micropoema compuesto con un corcho de una botella de vino de una bodega manchega. Mínimo y efímero (como poema objetual) hasta el límite.
Tras su "documentación", se destruyó o transformó en otros objetos... Muchos objetos se presentan a la vista sin hacer nada, tan sólo mirándolos desde un ángulo diferente al habitual, pero no necesitan seguir siendo lo que son: Estado singular espacio-temporal de la materia, a punto de pasar a otro estado.
Cuando dentro de una botella se meten unos tornillos anudados y anidan por varios años, el líquido varía, la botella no es ya la de un bodegón sino la efímera demostración de que el tiempo pasa. Poema objetual que tuvo un tiempo de gestación o vida entre 2005 y 2008.
Cajas conteniendo intimidades discretamente, generosas.
Objeto divertido a partir de canicas de vidrio y una caja de botella de vino de alta gama. El año 2008 se lo regalé a Juan José de la Rosa, después de exponerlo en la Asociación Cultural Clave 53.
Recuerda, lejanamente, la obra titulada por qué no estornudar? Rrose Selavy
. Se lo regalé a Aída B. Márquez.
4 (o más) formas de dulzura: Azúcar, sacarina, miel y 4 besos de Carmen sobre la definición de la palabra Dulce.
Muchos de estos poemas incorporan una componente temporal, relacionada con la permanencia o carácter efímero, pero su naturaleza es esencialmente objetual u ocupantes de las clásicas tres dimensiones físicas.
La idea de transformar los objetos por el hecho de re-contextualizarlos es tan impresionante que no tiene fin. Tampoco deja tras de sí innumerables obras. Son solo cosas que luego son otras cosas y así sucesivamente en un juego infinito que más que crear obras, cambia miradas.
Puedes ver en la galería una documentación visual de poesía objetual.